Vivimos tiempos en los que la labor del diseñador pienso que se ha depreciado. Sin embargo, seguimos teniendo una labor para con la sociedad que, en mayor o menor medida podemos y debemos cumplir.
Un muy buen ejemplo de esto es el buen trabajo que hemos visto en graffica.info y que cuenta cómo el tipógrafo Andreu Balius ha desarrollado una nueva tipografía, la UPC Optotipica, junto con los investigadores de la FOOT (Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa), que cumple los requerimientos de diseño de los optotipos para hacer diagnósticos precisos relacionados con la agudeza visual de cerca.
Esta nueva tipografía surge a raíz de un estudio publicado en la revista Óptica Pura y Aplicada, que concluye que las cartas de lectura que se utilizan habitualmente en las ópticas cuando nos hacen decir qué letra es la que nos marcan, no son las más adecuadas para realizar un diagnóstico 100% objetivo.
UPC Optotipica se llama así porque cumple los requerimientos de diseño de los optotipos, que debería ser la herramienta habitual en las ópticas y consultorios oftalmológicos para hacer diagnósticos precisos relacionados con la agudeza visual de cerca. UPC Optotipica se empezará a utilizar en breve en pacientes de forma experimental en la FOOT.
Enhorabuena por este trabajo.