En algunos centros se distribuyeron iPads entre alumnos y docentes.
Muchos son los que critican el gadget, pero lo cierto es que se ha expandido rápidamente.
Si eres docente habrás oído hablar del Proyecto Grimm, aquí la sección que habla del iPad.
Cosas que se pueden hacer con el iPad en una clase:
• Leer los apuntes que el profesor cuelga en la web del centro (o en la propia), donde hay enlaces para estudiar el tema correspondiente (links a webs, videos educativos en Youtube…).
• Usar Google Docs para crear o compartir documentos con los compañeros o (cuando lo termine) con el profesor para revise el trabajo (aprendizaje activo y participativo, y posibilidad de aprendizaje personalizado).
• Acceder a monografías en formato ePub (editoriales, poneros las pilas, que aquí también hay negocio).
• Consultar video podcast (consta de contenido visual o sonoro que se difunde automáticamente por una red mediante una suscripción gratuita. Una vez suscrito al podcast, éste se distribuye regularmente a través de Internet o de la red del centro y puede utilizarse en un iPad, iPod, portátil u ordenador de sobremesa).
Completa web que habla sobre los podcast, herramientas, experiencias…
• Capacidad de colaboración con los compañeros a través del correo, chat, Skype…
• Usar las diferentes aplicaciones que hay para aprender, comprender, visualizar o desarrollar trabajos y tareas.
Evidentemente, las conexiones inalámbricas de los centros deberían estar preparadas para soportar estas exigencias de ancho de banda.
O que favorece su uso:
• Ahorro de papel y de peso (prescindir de libros de texto), además de reducción de contaminación.
• Información actualizada en e-textbooks o libros de texto electrónicos. Los textos se pueden actualizar automáticamente, cosa que a las editoriales con la fórmula de negocio actual no les hará mucha gracia, aunque todo es cuestión de que le den la vuelta a su visión del negocio.
Aunque hay editoriales que envían (a los profesores) el CD del libro (incluyendo el de ejercicios) en PDF puro, no un PDF procedente de un escaneado. Se puede buscar el texto, etiquetar, extraer dibujos vectoriales para poner en un examen o en láminas…
• Movilidad, trabajar en cualquier lugar (aula, salidas a museos, excursiones…,
• Mejora de productividad y organización. Con apps de agendas, contacto con el profesor
En su día Expansión & Empleo abordó el tema de la “educación móvil”: El futuro de la Universidad se lee en el iPad:
«Desde el año pasado algunas universidades y escuelas de negocios han comenzado a poner en marcha diferentes proyectos basados en dispositivos móviles. En el ámbito universitario, la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) es el primer centro online en implementar un programa en pruebas para estudiar la carrera a través de un iPad que se entrega a los alumnos. […] En palabras de Ignacio Povedano, director de desarrollo empresarial del Instituto de Formación Online (IFO), “ya no se trata de un experto que enseña y un participante que aprende. El alumno es consciente de que puede contribuir en gran medida al proceso de aprendizaje”. Coincide con esta opinión Tiscar Lara, vicedecana de cultura digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Por segundo año, este centro combina la formación presencial con la impartida a través de dispositivos móviles. Según explica, la experiencia intensifica el trabajo colaborativo en red de sus alumnos –ponen en común calendarios, documentos, vídeos, audios, etcétera– y, sobre todo, facilita la producción y publicación de contenidos desde cualquier lugar».
Ejemplos de aplicaciones
Aparte de los consabidos Pages, Keynote, Agenda, iCal, Bases de datos (para fichas de alumnos o archivos y bibliografía)como Bento, quickoffice…
Link con ejemplos de Apps de uso docente: la-mochila-del-colegio-reducida-al-minimo-con-el-ipad
Un docente maquero expone su experiencia en un foro y comenta que utiliza:
• Numbers
para las listas, las notas y las faltas de clase. Sé que está el fmtouch y ahora el filemaker go (que no he probado), pero en la hoja de cálculo de Apple me parece mucho más sencillo hacer listas (incluso viene una plantilla para las faltas) y el invento de sacar un formulario tipo base de datos de una hoja normal me parece genial. Además, a la hora de pasarle las notas a los compañeros es mucho más «compatible» con lo que la gente maneja y, en compañía del Print Central, (como tengo mano en secretaría instalaré su programa servidor en un ordenador conectado a la impresora central), me sirve para pasar notas a los compañeros antes de las evaluaciones o para los avances de notas sin ningún tipo de complicación o exportación. Otra cosa que me gusta es que se queda justamente donde lo dejaste, con lo que la hoja de las faltas que he preparado y que consiste en una larga hoja con todos los meses y un montón de casillas de verificación es operativa, pues cuando cierro vuelve a la hoja en la que estaba y en la posición en el que lo dejé, incluso al cambiar entre pestañas.
• iAnnotate PDF: este programa, mi cámara fotográfica y el ABBY finereader para Mac, han hecho que regale los libros de texto, tengo un fichero pdf de unos 25 mb por cada 100 páginas, en el que puedo subrayar, anotar y poner marcas, y todo esto enviable por correo. El ibooks lo descarté porque no se podía anotar en los pdfs y porque sacar un ePub del libro de texto era una locura.
• Goodreader
para llevar presentaciones o cualquier cosa susceptible de ser proyectada en clase. También para pasar ficheros entre iWork, Dropbox y Google Docs.
DEVONthink to go,
permite llevarse «puestas» las bases de datos de la aplicación de escritorio. Organiza y gestiona contenidos variados.
The Elements,
La tabla periódica interactiva.
Popular Science+
La popular revista científica en la pantalla.
Starwalk,
es un planetario personal que ha conseguido el premio al diseño de Apple. Orientandonos con la brújula digital nos muestra los cuerpos celestes tal y como los vemos. Tiene una base de datos de información de más de 900o objetos celestes que podemos consultar en cualquier momento.
Google Earth,
Geografía, imágenes de satélite, océanos, el espacio exterior, mapas, rutas con la introducción de geo-datos…
Brushes,
para escribir, dibujar y pintar.
Aprender idiomas con Hello-Hello.com.
o utilizar Google Translate para iOS, enfocada hacia el iPhone (se puede usar en el iPad, no tiene versión para iPad, pero con Jailbreak + fullforce funciona como si fuera nativa).
Más información y descarga | Google Translate en la App Store
Puede traducir cualquier texto de un idioma a otro sin complicaciones. Hablas al micrófono, procesa el sonido y te permite traducirlo a 15 idiomas diferentes (te lo «habla»), pero si usas solo texto, puede traducirlo a 50 idiomas. Activado mientras se habla con una persona que hable otro idioma, la aplicación va traduciendo de viva voz las frases de las dos personas (y pasándolo a modo texto también).
Las pegas
• El iPad sólo tiene un canal de distribución, el software educativo debe pasar el filtro de la App Store.
• Aplicaciones educativas con contenidos multimedia e interactividad desarrolladas en Flash no pueden verse… este formato que no interpreta el iPad.
• Alta posibilidad de distracción por parte del alumnado (juegos, chats…).
Para los más pequeños:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=j2C6uk1fgTY&fs=1&hl=es_ES]