QR en perfiles de Facebook, errores y soluciones

qr1

De un tiempo a esta parte vemos códigos QR por todos lados.
Etiquetas, anuncios, autobuses, inmobiliarias, bares… Este sistema para brindar información al cliente ha aumentado su uso.

Pero para que funcione, deben de cumplirse un mínimo de Condiciones técnicas:

Su tamaño debe tener un mínimo de 2cm x 2cm para una correcta lectura. Lógicamente, en función de en dónde se aplique podrá ser mucho mayor.
Para una correcta lectura (y este detalle es el que origina este artículo), debe verse completo en la pantalla del teléfono y dejar un margen (llamado área vacía o zona tranquila) a su alrededor, al menos de 0,5cm.

También, como los ejemplos de este artículo, como el estándar QR soporta un determinado nivel de errores en la lectura, se puede retocar y personalizarlo, que es lo que han hecho al colocar la marca del establecimiento en el medio.

Los códigos pueden ser leídos desde cualquier ángulo, los podeis girar porque los tres cuadrados situados en las esquinas superiores e inferior izquierda son los que marcan la posición del código, Pero, importante, esos cuadrados deben de estar completos, que es lo que falla en el ejemplo de los establecimientos en Facebook.

Probar ahora y ver la diferencia:

qr2

¿Cómo corregir esto? Muy sencillo, en tu página de Facebook vas a editar tu foto de perfil y eliges “Editar foto en miniatura”:

captura-de-pantalla-2013-05-19-a-las-12-07-27

Y tienes que marcar la casilla de “Ajustar tamaño”

Captura de pantalla 2013-05-19 a las 12.07.42

Evidentemente, la imagen del QR que quieres utilizar como foto de perfil, debe tener ese margen blanco alrededor para que el usuario que lo escanee tenga una experiencia satisfactoria y vaya a tu sitio web, al vídeo o a la información que hayas decidido incorporar en ese QR.

Un consejo, usar códigos de los que podais, más tarde, recabar información estadística de su uso.

Probar con estos que hicimos:

qr-destino-navarra-estudio-oberon

Para conocer sus usos prácticos, podeis leer los artículos que ya realizamos en su momento:

Códigos QR, qué son y posibilidades de uso

Otros artículos:

Los Mejores Lectores de Códigos QR Gratuitos para iPhone o iPad

Códigos QR ejemplo de posibilidades y

Códigos QR, ejemplo de uso: The World Park Campaign