Modos de color RGB vs CMYK en campaña electoral

Las elecciones electorales generan material suficiente para comentarlo durante semanas. Fijémonos en un aspecto que a los diseñadores nos toca muy directamente y veamos la diferencia que puede haber de no tener en cuenta los diferentes modos de color RGB / CMYK y/o no saber utilizar adecuadamente los perfiles de los PDFs en los archivos que generamos para enviar a imprenta.
A grosso modo (si queréis profundizar ahora, ahí tenéis la Wiki), las pantallas (TV, ordenadores, etc.) representan el color en modo RGB y cuando algo se imprime en papel se hace en CMYK (las 4 tintas que se utilizan en imprenta).

Las cámaras de fotos, también generan las imágenes en modo RGB. Sacas unas fotos, las colocas en tu programa de diseño favorito y generas un archivo PDF que envias a la imprenta para que te entregue los carteles o folletos electorales.

Pero claro, a la hora de generar ese PDF hay que tener en cuenta qué perfiles de color (la parte técnica me la ahorro para no cansar al público en general) utiliza el Acrobat para procesar el archivo. Si no se tiene en cuenta eso, el resultado puede ser un tanto decepcionante.

Las imágenes de ejemplo SOLO las puede utilizar y reproducir el partido político a quien pertenecen. Están sacadas de la revista que ponen a disposición del público general para su descarga, por lo que entiendo que son imágenes públicas. Si desean que se retiren de este artículo, no tienen mas que ponerse en contacto conmigo.

Las imágenes con más color están en modo CMYK (que es como debieran de haberse tratado), las he convertido a partir de la imagen original del pdf de la revista (no cuento con la original que hubiera sido lo idóneo), donde salen «lavadas», con muy poco color, lo que como imagen, no creo que le convenga a nadie que publicite algo.

Me sorprendió cuando recibí su tríptico, porque me consta que en este partido hay gente muy competente y trabajadora, por lo que un repaso a las pruebas previas de imprenta hubieran servido para detectar el problema.