Códigos QR desaprovechados en las paradas de Taxi de Pamplona

Ayer acompañaba a un amigo a la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (por cierto, estupenda gente la que atiende) y enfrente me fijé que el panel informativo de la parada de taxis incluía un código QR. Así que lo escaneé para saber qué tipo de información contenía y me llevé una decepción, únicamente informan de dónde está esa parada. Si lo escaneais ahora, lo sabreis: c/ Navas de Tolosa, 25

Este tipo de códigos se podrían aprovechar mejor, por ejemplo, añadiendo el nº de teléfono para que si alguien llega y no hay ningún taxi en la parada, o un enlace a un mapa con las paradas más cercanas.

Ya no digo nada si el enlace es a una aplicación de descarga gratuita desde la que el usuario tenga información completa sobre lo anteriormente sugerido e información de la ciudad.

Un ejemplo (visto en turisfera.com):

Taxi Madrid Fares app es una aplicación disponible, en principio, para el iPhone y solo para la ciudad de Madrid, aunque en breve podrá conseguirse para otros smartphones y otros destinos turísticos.

La aplicación usa GPS y localización por células de telefonía para determinar la ubicación actual del pasajero  y calcular la ruta del viaje usando las tarifas de Taxi oficiales vigentes en la ciudad, además incluye guías de los taxis de cada ciudad para turismo o negocios.

Cómo funciona la aplicación en el iPhoneCómo funciona la aplicación en el iPhone

El método de funcionamiento es sumamente sencillo: sólo presionas el botón de GPS para obtener la ubicación actual, escribes el destino, presionas “calcular ruta” y allí te brindará información de distancia, precio, tiempo y un mapa con el recorrido. Luego podrás convocar un taxi con sólo presionar un botón, eligiendo o la más próxima a tí o la que prefieras de un listado.

De esta manera podrás controlar si tu chofer está llevándote por la ruta más conveniente o darle indicaciones que tú visualices en el mapa.

Cuando acabe tu viaje podrás dejar una evaluación del servicio de taxi para ayudar a otros viajeros.

Algunas de las características con que cuenta esta aplicación son:

* Base de datos de puntos de interés: aeropuerto, estaciones de tren, puntos de interés turísticos, de negocios, etc.
* Guía telefónica con las mejores compañías de taxi en Madrid.
* Tarifario oficial del servicio en la ciudad

* Las demoras del tráfico utilizando referencias de horarios picos y estadísticas
* Conversión de moneda: € Euro, Dólar EE.UU. $, ₤ libra esterlina, yen japonés ¥.
* Geolocalización por GPS y celdas

* Mapas integrados de iPhone